martes, 17 de abril de 2012

Concierto de Semana Santa. La Saeta. Versión Orquesta JNZ.

Con este vídeo se cierra el ciclo del concierto de Semana Santa. Lo bueno que tiene la espera es que se ve todo con un poco de perspectiva, y visto así, vuelvo a sorprenderme con el resultado que, entre tod@s, hemos conseguido. Una interpretación brillante, rozando la perfección, como auténticos profesionales del escenario en que os estáis convirtiendo todos y todas los que os aventuráis en este mágico proyecto.

En cuanto al vídeo, nuestros cámaras (Manolo Franco y Pastor) han hecho un gran esfuerzo porque salgan todos y cada uno de los componentes de la Orquesta, lo que entraña una gran dificultad añadida al proceso de grabación, que también se extrapola al de montaje. 
Compañeros... ¡¡¡prueba superada!!!

En el sonido, también hemos tenido nuestros problemillas, porque como sabéis, para mejorar la rapidez del montaje el día del concierto y también la sonorización de la Orquesta al completo (por el trabajo que se lleva preestablecido de casa), el sonido en directo y la consiguiente grabación se hacen anticipadamente, sin correcciones durante el concierto. Es posible que esta sea la mejor grabación de la historia de la Orquesta, un poco empañada por algunas saturaciones inesperadas (con instrumentos que sonorizamos por primera vez), y es que nuestr@s ARTISTAS, se crecen con el público, así que tengo que aprender a sonorizar con bastante menos nivel del que se produce en la prueba de sonido, porque luego, a la hora de la verdad, se convierten en auténticas fieras, y casi duplican los niveles de grabación.

Y me sigo sorprendiendo al veros a todos y todas, siguiendo las instrucciones de la batuta mágica y me sigue pareciendo increíble esto que hacemos.

Me empieza a preocupar que nos acostumbremos a ver esto como una rutina que...."siempre sale bien", porque para que así sea, se ha depositado muuuuucho esfuerzo, mucha ilusión, mucha responsabilidad, mucha cooperación... Gracias a todos/as los que estáis al pie del cañón.

Alguien me dijo tras el concierto..."es mucha organización y trabajo para sólo 20 ó 30 min. de concierto". Espero, de corazón, que a todos nos siga mereciendo la pena el sacrificio...

Me gustaría terminar esta reflexión personal en voz alta anunciando un último concierto para quitar la respiración. Es hora de demostrar de lo que realmente es capaz la Orquesta JNZ.

Enhorabuena a tod@s por vuestro trabajo y ánimo a los que continuáis en la brecha.


3 comentarios:

  1. ¡Ay maestro Enrique! Yo, por disfrutar aunque sólo fuera de 5 minutos de un espctáculo como el que se vive con la orquesta, sería capaz de tirarme de cabeza a un charco.
    Como te he comentado alguna vez, para los que no tenemos la oportunidad de trabajar cada día con niños, el proyecto de la orquesta constituye una fuente inagotable de energía que viene de regalo en cada ensayo o en cada concierto.
    Bastantes preocupaciones tienes como para preocuparte de que el fruto recolectado en esta cosecha musical sea de una calidad excelente. El surco empieza a verse ya en el camino y lo importante es que no debemos permitir que se borre, ¿verdad?
    Respecto al vídeo, me quedo corto diciéndote que me ha encantado pero... ¡es que me ha encantado! Hay planos que al verlos me han hecho recordar cuanto disfruto en cada concierto y me han vuelto a poner los vellos de punta. Sus caras, tu dirección, ese sonido que efectivamente sonó como nunca, y sobre todo una tremendamente sensación de seriedad y profesionalidad en todo lo que se relaciona con la orquesta son un pequeño resumen de lo que acabo de ver.
    En ese calendario de mis sueños comienza a titilar una estrella que el 18 de Junio brillará con una magnitud que deslumbrará a todos.
    Gracias como siempre por tu dedicación maestro Enrique.

    ResponderEliminar
  2. Maestro Enrique, aun se nos ponen los vellos de punta al recordar vuestras actuaciones. Me parece genial eso de introducir nuevos instrumentos de otros países en la orquesta. Vuestro trabajo va mas allá de la propia actuación. Dotáis a los niños de una sensibilidad especial -la de la musica-, de disciplina, de ilusión.... Y además conseguís lograr que suene, como tu dices, como una autentica orquesta profesional. Todos, maestros, alumnos y familiares, estamos muy orgullosos de este trabajo e infinitamente agradecidos por vuestra labor. Gracias a todo el equipo . Esperamos con impaciencia el concierto de fin de curso!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias tanto a Pastor como a Jocelyne por vuestros comentarios. Son de esos empujoncitos que nos animan a dar la cara cada día para seguir en nuestro empeño. Gracias también por estar ahí, junto a vuestros hijos/hijas recordándoles que son maravillosos y que también estáis orgullosos de ellos. Es sin duda la mejor de las recompensas con que engrandecen y fortalecen su autoestima, y uno de los valores más importantes de este proyecto.

    ResponderEliminar