miércoles, 15 de octubre de 2014

Autorizaciones para publicar imágenes.

Según me comentan algunos alumnos y alumnas, algunas madres y padres no tienen muy claro eso de firmar una autorización para que publiquen imágenes de sus hijos e hijas. Ciertamente con la campaña del miedo a que nos están sometiendo los medios de comunicación, no es para menos, por eso explico qué es eso de las autorizaciones de publicación imágenes y por qué se piden.

Para que se puedan publicar imágenes de los niños y niñas menores de edad, es necesaria una autorización expresa por parte de los responsables legales (madre/padre). 

A lo largo del curso escolar, hay diversas actividades y ocasiones en las que se pueden hacer fotografías o vídeos con carácter informativo sobre las actividades que se están realizando.

Por otro lado, en algunos proyectos aún cobra más importancia esta autorización para que los alumnos y alumnas puedan participar con normalidad. Por ejemplo si se quiere usar la fotografía o el vídeo como soporte de recogida de información, de participación o para mostrar los resultados de los trabajos realizados.

Otro de los aspectos que resulta de especial interés es la motivación que produce en el alumnado aparecer en determinadas páginas web, sin hablar de la posibilidad de compartir dichas imágenes con familiares, amigos, etc.

Por mi parte, estoy poniendo en marcha diversos proyectos en los que se puede usar tanto la foto como el vídeo como herramienta de trabajo y de difusión. Me gusta utilizar medios y recursos alternativos en busca de una motivación extra, así como adecuar los procesos educativos a la actual evolución de los medios técnicos, informáticos, digitales y de comunicación.

En ningún caso se publicarán imágenes si los propios alumnos y alumnas no quieren aparecer, de la misma manera que no se publicarán imágenes que puedan resultar ofensivas, ridiculizantes o degradantes, muy por el contrario, la idea es realzar el trabajo y los logros que se vayan obteniendo.

Si aún siguen quedando dudas, estoy a vuestra disposición para resolverlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario