lunes, 1 de diciembre de 2014

Lírica tradicional. Implicamos a los abuelos y abuelas.

FotoJeyheich
Si utilizamos el término lírica tradicional, seguramente nos sonará a lenguaje literario lejano y distante, pero si en su lugar decimos: "El patio de mi casa...." o quizás "Al pasar la barca..."o tal vez "Que llueva, que llueva..." seguramente todos y todas seamos capaces de continuar la letra.

Estas composiciones, que generalmente son de autor desconocido, se han transmitido durante siglos a través del lenguaje oral, por lo que se pueden conocer muchas variantes y versiones de una misma pieza. La temática suele estar relacionada con situaciones de la vida real, y solían ser breves y repetitivas, para facilitar su memorización.

En la era digital de las comunicaciones "interplanetarias", nosotros vamos a intentar rescatar algunas de estas creaciones, pero para ser honestos a la verdad y a nuestra localización geográfica en particular, no lo vamos a hacer buscando en Internet o en libros escritos. Nos vamos a ir directos a la memoria de nuestros seres queridos o conocidos de mayor edad para pedirles que nos reciten alguna letra, cancioncilla, poema,... de su infancia. Para su correcta certificación, vamos a pedir a la persona que nos proporciona el texto, su firma. Así también podremos decir que esa es la versión de "la yaya Loli", por ejemplo, que podría ser diferente a la misma letra de otra persona que se haya criado en otra zona o región.

A ver cómo resulta el experimento. Me encantaría recibir un montón de textos y reutilizar este material para nuestro enriquecimiento cultural tradicional y....quien sabe. Lo mismo nos lanzamos a alguna aventurilla músico-poético-teatral.... Bueno, bueno, no anticipo nada. De momento a ver con qué material me sorprenden los alumnos y alumnas de mi tutoría y a ver si alguien más se apunta a la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario