viernes, 9 de enero de 2015

Lectura comprensiva y expresiva. Reaprendiendo a leer.

Una de las competencias más importantes que tienen que adquirir los alumnos y alumnas en la etapa de Educación Primaria es la competencia lectora. Sin ésto, todo lo demás es secundario, pues es un pilar básico para comprender la información que se nos presenta para trabajar, sea de la forma que sea. Sin embargo, muchas veces, una vez que un alumno o alumna lee con cierta velocidad, se obvia que la comprensión y la expresividad lectora no va necesariamente asociada a esa velocidad lectora, de ahí que la velocidad deje de ser un parámetro realmente interesante en la etapa de primaria.

Para trabajar la comprensión y la expresividad lectora hemos propuesto esta mañana la siguiente actividad, que se debe terminar en casa con una valoración por parte de las familias.
 
1. Cada alumno/a debe leer individualmente la lectura del Tema 6 de Lengua.
2. A continuación, tendrá que elegir, de entre las 13 actividades propuestas, las 6 que considere que son más importantes o que nos pueden ayudar a comprender  el texto.
3. En casa, tendrán que prepararse la lectura para leerla en voz alta a algún familiar. Se pueden preparar previamente esta lectura el tiempo que consideren necesario hasta que piensen que la dominan y son capaces de leerla en voz alta con fluidez.
4 La persona que escucha el texto (padre o madre) hará tres valoraciones puntuando de 0 a 10:
    A) Expresividad y entonación: Se valorará la expresión de lo leído, cómo es la entonación, la interpretación del texto. El respeto por los signos de interrogación y exclamación, etc.
    B) Fluidez: Se valora el ritmo con el que se lee el texto, no la rapidez, sino que siga un buen ritmo, sin atropellarse ni atascarse...
    C) Signos de Puntuación: Se valora si respeta los signos de puntuación, haciendo las pausas necesarias en cada coma, punto,punto y coma, etc.

Cada alumno y alumna deberá traer en su agenda o cuaderno las tres notas de la lectura con la firma del familiar a su lado. Sería muy interesante si en vez de una persona, la valoración la hacen dos, sin saber cada una la valoración de la otra.

A los familiares de alumnos y alumnas, gracias por vuestra participación e implicación. 
Juntos conseguiremos una educación de mayor calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario