viernes, 18 de marzo de 2016

Un magnífico final de trimestre. Valoración de productos.

Ni que decir tiene que el final de este segundo trimestre ha sido especialmente interesante. Durante las dos últimas semanas se han estado realizando diversas exposiciones y presentaciones y se han entregado todos los trabajos de los proyectos que teníamos abiertos (productos). Es una de las formas de evaluar en el trabajo basado en proyectos. En nuestro caso, hemos cerrado algunos de esos proyectos mientras que otros van a continuar en activo.



En la pasada reunión de familias para la entrega de boletines se presentaron algunos de estos productos (los que son más visibles). Aunque la evaluación ha sido para mi un proceso bastante complejo, también ha sido quizás uno de los más interesantes y que ha promovido en mi, como maestro, algunos aprendizajes interesantes. No olvidemos que en esta forma de trabajo, todos aprendemos y debemos ir adaptándonos al devenir de los acontecimientos.
Colofón final del proyecto "Bizcocho de chocolate"

Uno de los momentos que he vivido con más inquietud y a la vez satisfacción ha sido la autoevaluación por parte del alumnado, que también ha supuesto directamente una autoevaluación para mi como maestro. Este proceso ha sido acompañado con una reflexión colectiva del trabajo realizado en las últimas semanas. Las conclusiones a las que han llegado la gran mayoría de los alumnos y alumnas son bastante interesantes, y me gustaría dejarlas aquí recogidas para que no se nos olvide.
Aprovecho esta entrada para recordar que en estos últimos días hemos publicado "La Librería Creativa" a la que se puede acceder desde este blog pinchando en la barra lateral de la izquierda sobre la imagen como ésta. Hemos invitado al resto de compañeros de nuestro Ciclo a participar en este proyecto, pues nos parece my interesante hacerlo extensivo, a sabiendas que seguro se va a ir llenando de interesantísimas historias creativas. Para ello, sólo hay que escribir una historia original, decorarla con ilustraciones propias y entregarla en formato digital ya corregida. Del resto nos encargaremos nosotros.

Me gustaría realizar un agradecimiento muy especial a mis compañeros de trabajo, al equipo directivo y a las familias, por el apoyo que nos están ofreciendo para que esta compleja andadura sea posible. Aunque ya lo hice en clase, quiero volver a agradecer a mis alumnos y alumnas su implicación y el magnífico trabajo que han realizado, ya que es la base indispensable para que todo esto sea posible. Como ya les dije en clase, estoy seguro de que este barco, en el que cada tabla que lo compone es imprescindible, puede llegar al fin del mundo. De corazón, a todos los implicados MUCHAS GRACIAS.

2 comentarios:

  1. Hola soy Clara una antigua alumna. Me encanta este enlace, demuestra todo lo que habéis aprendido este trimestre, y además, con diversión, porque esa canción con las palabras que llevan la letra -b me ha encantado. Enhorabuena, os deseo un feliz último trimestre!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo, Clara. Estoy seguro de que habrías disfrutado mucho y aportado también gran cantidad de ideas con este sistema de trabajo. Cuando quieras, estás invitada a nuestra clase, que también fue tu clase.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar