miércoles, 20 de abril de 2016

Echamos de menos a Curro en la visita al Castillo.

El pasado lunes 18 estuvimos haciendo una visita pedagógica del Castillo de nuestra localidad. Esta visita está enmarcada dentro del proyecto "Raíces de Alcalá" que pretende el acercamiento del alumnado a su entorno más cercano, a las raíces que caracterizan su localidad.

Ni que decir tiene que el castillo es una seña de identidad que ha condicionado desde hace muchos siglos el devenir de los acontecimientos para sus habitantes. En esta visita hemos intentado transmitir a nuestros alumnos y alumnas alguna información importante sobre el Castillo en sí y de su relación con la evolución histórica del pueblo y el entorno.

Fue una verdadera lástima que nuestro habitual compañero de viaje, el MAESTRO Curro, no pudiera acompañarnos por cuestiones personales. Lo echamos mucho de menos.

La particularidad de la visita estuvo quizás marcada por los conocimientos que el alumnado ya llevaba en su haber por el trabajo de investigación sobre la Edad Media que estaban terminando de realizar, que hizo que llevaran unas ideas previas bastante amplias sobre el castillo y les permitió observar un sinfín de detalles que, de otro modo, seguramente habrían pasado desapercibidos.

A nivel personal, me llamó muchísimo la atención la reacción del alumnado cuando, después de la visita, estuvimos un rato en el parque con la única intención de dejar un rato de esparcimiento. Fue una de esas situaciones en las que se ve en vivo y en directo como los niños y niñas están ávidos de contacto con el medio natural. De hecho, algunos incluso proponían con gestos de satisfacción  en la mirada que dedicáramos una visita exclusiva a un entorno natural. Por supuesto lo anoto en el "cuaderno de sugerencias" porque realmente me parece de suma importancia su realización. Este último párrafo no deja de ser un llamamiento a las familias para que, una vez más, reciban el mensaje: el entorno natural es el mejor sistema de aprendizaje en que se puede desarrollar un niño, el único que realmente cubre sus necesidades intrínsecas y genéticas, las más profundas, las esenciales como especie humana. 

Os dejo un artículo interesante para la reflexión que incluye un vídeo muy interesante emitido en "Documentos TV" llamado "Vuelve a jugar. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario