domingo, 27 de noviembre de 2016

Pasó el gran día. Hora de agradecer.

Saludo de los dos directores tras la actuación
De la magnífica velada que pasamos junto a Les Choristes de Saint Marc me quedo con muchos, muchísimos momentos inolvidables. Montones de instantáneas archivadas en la memoria visual que me hacen sentirme plenamente satisfecho y orgulloso de todo el trabajo realizado, del esfuerzo empleado y de las dificultades superadas. Sobre todo, me quedo con esas caras de ilusión, esos gritos nerviosos y ese miedo escénico que casi no les permitía respirar, bueno, siendo honesto, que casi no nos permitía respirar.

En varias ocasiones, Antonio Brottons (manager de la coral francesa) me dijo: "para lo pequeños que son, cantan francamente bien". También Nicolas Porte nos comentó lo bien que lo hacían nuestros chicos y no pararon de repetirme la importancia que tenía que tuvieran la ilusión y el espíritu. Para Nicolas va mi primer agradecimiento, pues quizás lo último que yo podría esperarme en la noche del 25 de noviembre de 2016 era que me cediera la dirección de los dos coros juntos. Puedo decir con total seguridad que es una de las vivencias que perdurarán por siempre en mi memoria. Una experiencia increíble para mi. Merci Nicolas. 

Por supuesto, tengo que hacer extensivo ese agradecimiento a todas las personas que se encargaron de ofrecer la posibilidad a nuestro coro de participar en esta actuación, tanto por parte de la organización francesa como de la delegación de Cultura de Alcalá de Guadaíra, por haber contado con nosotros para ella.

Cantando Vois sur ton chemin. Foto de Nicolas Porte.
En un plano más cercano e inmediato, muchísimas gracias al profesorado del CEIP Manuel Alonso por las facilidades prestadas en todo momento para que los pocos ensayos que hemos tenido desde que supimos la noticia, fueran unos minutos más extensos, por las interrupciones en clase, por más de una gestión compartida, ... y especial agradecimiento a las cuatro personas que nos acompañaron aquella maratoniana jornada desde las 6 de la tarde, velando porque todo estuviera lo mejor organizado posible y arrimando el hombro como sólo un buen equipo sabe hacer. Gracias María, Nacho, Juan Antonio y José Manuel. A este último un agradecimiento doble por implicarse en el proyecto a tumba abierta, con los ojos vendados y confiando en lo desconocido. Gracias compañero.

Por supuesto, otro agradecimiento a todas las familias por su colaboración para la convivencia y especialmente a las personas que se ofrecieron voluntarias para la preparación, el servicio y el desmontaje de todo lo que se preparó para este evento. Incluyo aquí a Laura por el transporte y Ana, que siempre me saca de apuros con gran eficacia. También a AMPA por su difusión a través de Facebook de los mensajes importantes previos a la actuación y su apoyo permanente.
El maestro Enrique dirigiendo los dos coros.

Agradecer a Ignacio Jurado y a Alejandro  la cobertura mediática que hace posible que podamos contar con material fotográfico y audiovisual de primerísima calidad para la posterior difusión del evento (pronto se editarán y publicarán las imágenes). También aquí incluyo al profe Juan Antonio que se hizo cargo de mi cámara y se pasó toda la actuación grabando. 

Sería injusto no agradecer a mi familia el incondicional apoyo y pedirles disculpas por mis frecuentes ausencias (aun de cuerpo presente) por los quebraderos de cabeza.

Y el más especial de todos los agradecimientos es para todos los niños y niñas de nuestro Coro Manuel Alonso. Por su entrega y esfuerzo, por su compromiso, por su valentía, por su buen hacer, por acompañarme en esta aventura y recordarme cada momento que son niños y niñas. Al fin y al cabo, de ellos depende que esto siga adelante. Muchas gracias EQUIPO, me siento tremendamente orgulloso de vosotros.

Sólo me queda decir que espero y deseo de todo corazón que, entre todos, sepamos mimar y cuidar este precioso proyecto para que tenga una larga vida y nos proporcione muchas más vivencias para el disfrute y el aprendizaje. Pronto tendremos novedades interesantes. Mientras tanto, chicos y chicas, a disfrutar del merecido éxito obtenido.

12 comentarios:

  1. Enhorabuena!!! Soy la mamá de una nueva alumna del coro, que aunque no pudo participar el otro día, no quiso perderselo desde la primera fila, con una carita de ilusion que la mantuvo inmóvil toda la actuacion. Gracias a ti por este maravilloso proyecto y todas los que colaboran para poder llevarlo a cabo . Esperamos que este coro dure muuucho tiempo !!
    Un salduo,
    Carmen
    👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen.
      Yo tambien espero que el coro dure mucho tiempo y nos siga proporcionando experiencias motivadoras a todos los implicados.
      Ánimo para tu hija. La perseverancia es una de las claves para acceder al coro y disfrutar de estas actividades.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. La oportunidad que ha tenido mi hija Marina, quedará en nuestras retinas y oídos para siempre. Para lo pequeños que son y el poco tiempo que llevan en el coro, habéis sido todos unos valientes, que es lo que hace falta en esta vida. Resumo en una frase, la sensación que tengo (que me daba un poco de vértigo...) "no sabía que era imposible, por eso lo consiguió" .Mi enhorabuena... Y a por la próxima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por el comentario. Efectivamente el reto era más complejo de lo que pudiera parecer a simple vista. Estupenda la frase. Ahora seguiremos tratando de mejorar y seguir avanzando, pues esta actividad también nos ha servido para aprender muchas cosas.

      Eliminar
  3. No para de sonar en mis oídos Vois sur ton chemin y no paro de revivir tan sorprendente tarde noche. Vaya por delante la magnífica actuación de Los Chicos del Coro pero nuestros coristas estuvieron de diez. Han asumido y resuelto un reto con un saber estar increíble y han sonado estupendamente. Como madre de una alumna integrante del coro me siento orgullosa, feliz y agradecida por vivir una experiencia tan grata y reconfortante. Gracias Enrique Montaño Cambil y gracias a todo el equipo docente del colegio por creer en iniciativas como estas. El aprendizaje no sólo está en los libros y la música debe ser una asignatura prioritaria. Enhorabuena, mis más sinceras felicitaciones a todos los implicados y en especial al profe Enrique, Manuel y los niños y niñas del coro. FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar aquí reflejada vuestra vivencia. Hace años que vengo predicando con ese ejemplo, la música como materia que debe estar siempre presente, pero además, estas actividades son mucho más enriquecedoras que un simple concierto o entretenimiento. Los familires de alumnos del coro seguro sabéis a lo que me refiero.

      Eliminar
  4. Gracias compañero. Mi apoyo, ilusión, pasión y ayuda la tienes incondicionalmente. Mi implicación "in crescendo"...

    Para mí fue una experiencia única y de la que me siento orgulloso de poder colaborar.

    J. Manuel Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, compañero. Por hacerlo todo un poco más fácil y contribuir a que este proyecto siga mejorando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Experiencia fantástica que les quedará para el recuerdo. Muchas gracias Enrique por esta magnífica labor que llevas a cabo con tanta ilusión y entusiasmo con nuestros niñ@s transmitiéndosela a su vez a ellos. Julia venía encantada y simplemente con verle la cara de felicidad bastaba para saber qué tal había salido todo. Reitero mis felicitaciones y que siga por mucho tiempo este coro fantástico. Un aplauso fortísimo por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Beatriz.
      Ahora toca hacer balance y tratar de mantener esa ilusión a la vez que el compromiso, sin perder nunca de vista los valores principales subyacentes, que son los que realmente le dan sentido al proyecto.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, soy Clara de nuevo. Siento no poder escribir tan a menudo como hacía antes, pero no dispongo de mucho tiempo, eso sí, leo todas las entradas. Era de esperar que el coro iba a tener una oportunidad como esta, dado que cada niño o niña que está en él, tiene una ilusión, una energía y un entusiasmo en hacer esto... Todo se puede reflejar en una actuación cualquiera o incluso en un ensayo, donde se puede comprobar que, las horas de ensayos y la dedicación que ponéis son palabras mayores. Me hubiese gustado ir a veros, pero no podía acudir. No me cabe duda de que fue un conciertazo, lleno de emociones que todos vivisteis y estoy segura que habéis disfrutado como nunca antes. Increíble es pensar el reducido número de personas que comenzamos con esta "labor", y que ahora sucedan cosas como esta. Esto indica que hay un pedazo de profesor detrás de todo esto, así que enhorabuenísima Enrique, das siempre lo mejor de ti para todos tus alumnos y eso hace que los niños te tengan tanto cariño. A mi me va a faltar tiempo para agradecerte todo lo que hiciste por mi en su día! Muchísimas felicidades a todos, os deseo un gran año y que tengáis más oportunidades como esta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Clara. Me emociona leer tu comentario. Hermosas palabras para describir lo que es el Coro desde alguien que lo vivió desde dentro. Estoy de acuerdo contigo en que esto era impensable cuando empezamos, pero es lo que tiene trabajar con ilusión, las posibilidades se multiplican.
      Yo también te estoy muy agradecido a ti, por ser una persona tan excepcional y por tu ejemplo para tantos niños y niñas. Aprovecho para pedirte que, en cuanto puedas hagas por hablar conmigo, por favor. Sé que es difícil para ti, así que puedes escribirme por correo. (maestroenriquemontano@gmail.com).
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar