domingo, 19 de febrero de 2017

Cada semana una aventura. O quizás varias...

Paula desechando masa madre
Me parece mentira que a fecha de esta entrada estemos ya a mitad de curso. Simplemente no doy crédito de lo rápido que se está pasando el curso. Es posible que tenga que ver con la cantidad de actividades y situaciones interesantísimas que se nos presentan cada día y que hacen que estemos tan implicados en nuestros quehaceres que pasa el tiempo sin darnos cuenta. Prácticamente todos los días se oyen expresiones de asombro en clase cuando anunciamos que ya es la hora del recreo y, más aún, cuando les digo  eso de: "id recogiendo, que ya es la hora".

Esta semana, sin ir más lejos, hemos comenzado la producción de nuestras masas madre desde cero, y al final de la semana ya estaban la mayoría listas para ser usadas. Ha sido muy interesante ver como una simple mezcla de harina y agua ha ido cobrando vida y las diferentes evoluciones que ha tenido en cada grupo según se ha alimentado con distinta proporción de agua.

Por otra parte, hemos tenido una caja de vida de lo más interesante, pues Hugo V. acompañado de su madre Lucía nos trajeron, además de algunos objetos muy significativos, un DVD de su paso por la etapa de Infantil. Fue un momento que disfrutaron mucho siendo también testigos de lo rápido que pasa el tiempo.
Caja de vida de Hugo V.

Nuria, madre de José Antonio, nos trajo su aportación de "Familias lectoras" con una historia muy interesante titulada "El hilo rojo"(pincha aquí para conocerla). Se trata de una leyenda, sobre la que estuvimos debatiendo un buen ratito con observaciones muy interesantes. A esto le siguió una actividad con un emotivo y muy significativo final que nos mostró muy visualmente cómo nuestras vidas están unidas.

Actividad tras la lectura de "El hilo rojo" por Nuria
Muchas gracias a las dos familias por sus aportaciones en esta semana.

Haciendo actividades con decimales y dinero real.
Hemos terminado nuestra historia para la actuación de Carnaval, que este año es muy especial, pues los chicos y chicas han decidido hacer una representación totalmente novedosa. "La pieza perdida", que es como se llama la obra, ha sido adaptada, grabada y montada también en esta semana. Ya el viernes se utilizó para el primer ensayo. Tenemos que agradecer al profe Juan Antonio su implicación y buenísima disposición para que esta actividad haya salido adelante. Por supuesto confiamos en su buen hacer para ayudarnos a que la representación tenga un final acorde a todo el proceso de trabajo realizado con anterioridad. Gracias Profe.

Además de todo eso, hemos estado practicando con los números decimales y con el dinero, pero en lugar de hacer actividades, con casos reales sobre situaciones que nos está ofreciendo nuestro proyecto de "Panadería", que continúa avanzando a muy buen ritmo y se aproxima ya a la parte más motivadora para el alumnado. De hecho, una vez hecho el recuento de ganancias del proyecto DIY, hemos empezado a hacer las primeras compras para, en breve, ponernos manos a la obra o, mejor dicho, manos a la masa.

También hemos lanzado dos nuevos trabajos, uno de investigación para tratar de relacionar la salud y la enfermedad con otros conceptos como la alimentación, los factores ambientales y los hábitos de vida. Por otra parte, hemos iniciado también la adaptación de un cuento de elección voluntaria de cada grupo para convertirlo en videocuento, esta vez vamos a dar una vueltecita de tuerca al formato audiocuento para hacerlo un poco más visual, atractivo y motivante. Estoy deseando ya ver cómo van a quedar.

Seguro que me dejo cosas en el tintero, pues han sido muchas y muy variadas las actividades que hemos realizado. Esta nueva semana seguiremos avanzando, aprendiendo, creciendo, mejorando, todo esto gracias a una extraordinaria disposición, implicación, motivación, compromiso y responsabilidad del alumnado de 6º A al que sólo puedo felicitar por su impresionante avance en todos los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario